CASOS DE ÉXITO

 

Medidores de turbidez marca Optek

 
 

Empresa: Grupo Modelo, Cervecería del Trópico

El proyecto se realizo en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, que se encuentra ubicada en la parte Norte del Estado de Oaxaca, en los límites del Estado de Veracruz.

En la elaboración de la cerveza, la medición de la turbidez y la claridad en la filtración es uno de los puntos clave que debe cumplir estándares para que tenga un resultado de alta calidad. En esta aplicación el resultado no debe tener partículas contaminantes, tener un color brillante y claro. En el caso de la cervecera del trópico, no se tenía la medición, solo se simulaba y por medio de transmisores de presión se detectaba cuando había problemas en la filtración de la cerveza, causado por rupturas en la torta de filtración (capa de tierras diatomeas que hacen la función de coladera para filtrar). La falta de los equipos generaba un problema crítico en la elaboración del producto.

Propuesta de solución: Se propuso la instalación de medidores de turbidez a la salida de los filtros de cerveza, en la cual se verificaría como factor primario el brillo o claridad de la cerveza y la turbidez de misma bajo los estándares de calidad con los que AB Inveb, dueña de Grupo Modelo actualmente  trabaja.

El instrumento seleccionado fue el Transmisor HC 400 (Haze Control) y sus sensores DTF-16 .

SIMPAG

 
 

El proyecto se realizo en la ciudad de Guanajuato que se localiza en el centro de México, al inicio de la Sierra del Norte, a 2,000 metros sobre el nivel del mar; al mismo tiempo este municipio está ubicado en la región noreste de la entidad, limitando al norte con San Felipe; al este con Dolores Hidalgo; al sur con Salamanca e Irapuato y al oeste con Silao y León. En esta extensión de terreno se tiene la problemática de una extensión geográfica accidentada con elevaciones que van de 1900 a 2300 metros sobre el nivel del mar y de escases de agua.

Problemática: El organismo operador de agua Sistema municipal de agua potable y alcantarillado de Guanajuato “SIMAPAG” contaba con un sistema de telemetría cerrado, con apertura a manipulación del sistema máximo de un 20% y solo en componentes físicos (tarjetas, periféricos, cables, etc.), en el cual con el paso del tiempo dejo de ser funcional ya que no se obtenía la información y automatismos necesarios para una adecuada toma de decisiones por parte del operador, esto causaba problemas de distribución de agua en la ciudad, tuberías rotas, aire en las tuberías, costosas reparaciones al sistema de bombeo, poca eficiencia energética de los equipos debido a que se mantenía encendido el equipo de bombeo en horas de costo máximo, alto costo de mantenimiento al sistema de telemetría por ser un sistema cerrado, al mismo tiempo en el terreno accidentado se requería la colocación de radios repetidores el cual generaba un costo elevado ya que se pagaba renta del terreno donde fueron colocados.

Solución: Se decide a licitar 14 pozos, 8 tanques energizados con corriente alterna, 8 tanques energizados por medio de paneles solares, 2 rebombeos de 2 bombas cada uno, 1 rebombeo de 3 bombas, 1 macro rebombeo de 11 bombas. En esta licitación Inova Control SA de CV resulto el licitante ganador. Actualmente el sistema tiene 5 años en operación, se han observado mejoras importantes en cuanto al incremento de la eficiencia general del SIMPAG y cada año se instalan de 3 a 4 sitios y el sistema se actualizo a un licenciamiento de 25000 puntos.

Referencias:

Referencia SIMAPAG

Referencia SEAPAL